SALUD Y SEGURIDAD LABORAL: LOS RIESGOS DE SEGUIR LAS FAMOSAS “DIETAS MILAGRO”
La idea de bajar de peso en pocas semanas puede ser muy atractiva, sin embargo, son muchas las implicancias que este tipo de prácticas pueden acarrear en nuestra salud.
Las dietas “milagrosas” abundan en portadas de revistas, en redes sociales y en la televisión. Dietas que prometen resultados “mágicos”, “rápidos”, prohíben el consumo de un alimento o “grupo de alimentos”, aconsejan productos dietéticos a los que se les atribuyen “propiedades extraordinarias”, entre otras características.
Los resultados pueden ser nefastos, pues aparte del probable “efecto rebote”, los riesgos que puede desencadenar esta práctica varían entre la pérdida de fuerza muscular, deshidratación, sensación de fatiga crónica o incluso, problemas cardiovasculares, entre otros.
Primero debemos señalar que estas dietas estimulan la pérdida de glucógeno, agua y proteínas, lo que trae como resultado que la persona luzca más delgada, pero que en definitiva almacena la misma grasa. Sólo perdió músculo.
Perder grasa, de eso se trata
Debemos saber entonces que existe una diferencia entre bajar de peso y adelgazar. Lo que sucede con las dietas de corta duración es que como se orina mucho, se pierden minerales y vitaminas, lo cual no es perjudicial para nuestro cuerpo.Lo real es que con esta modalidad de dieta, no vamos a perder ni un gramo de grasa.
Por eso lo que todos deberíamos saber es que cuando hablamos de perder peso, no existen los milagros. La única forma de hacerlo es de manera paulatina, equilibrada y saludable, con una dieta que aporte la energía y nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo.
La grasa es la responsable del sobrepeso y de la obesidad, pero para perderla, debemos realizar una serie de cambios profundos en nuestra dieta, como realizar ejercicio periódicamente, dormir la cantidad de horas adecuada, beber agua, aumentar la ingesta de proteína, organizar las comidas y comer snacks saludables, entre otros consejos.
Si tiene dudas o está pensando en realizar una dieta para perder peso, consulte a un especialista con anterioridad, para que elabore un plan a su medida y con las características que usted requiere.
Fuente: Provincia ART